lunes, agosto 4

Aguacero

TRACK 02-AGUACERO






¿AGUACERO? ¿DE TRISTEZA? ¿EN PARÍS?

La música
FP lo dice antes que nadie: esta hermosa y explosiva canción es un cliché (“tres acordes de mierda y a cobrar”). Es una idea preconcebida antes de que surgiera la posibilidad de la canción.
El riff es simple, ya me andaba rondando hacía un par de días, o tal vez semanas, hasta que lo probamos, la batería cayó por su propio peso, la estructura surgió muy naturalmente y ya estaba. Casi desde una improvisación.

Repetitiva, un poco repetitiva; esta era la impresión que nos daba a medida que la ensayábamos, aún sin letra. Y lo peor de todo es que en esos días la canción era incluso más larga.
Y vale la pena comentar el tema de la extensión, dado que se trata de una de las canciones más extensas en el poemario FP. La más larga del Laura Palmer, por cierto.


Así las cosas, la innovación parecía ser la regla de la época para FP. Fue en los mismos días de Sangre en la escalera. Después de acortarla un poco y agregar algo así como un puente nos faltaba sólo la letra.

Las palabras
La letra es un tributo, un homenaje, un cumplido, una pseudo copia; y es pseudo porque el orden de las palabras del primer verso del poema en el que la letra se inspira es diferente. Y digamos que se trata del primer verso la fuente de inspiración antes que el poema entero.
Y aun así aquí va el poema, era que no, porque es muy bueno.

De César Vallejo,

Piedra negra sobre una piedra blanca
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y,
jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

Está demás decir que eso de que “moriré con aguacero de tristeza en París” viene de ahí. Está clarito. Y ya que estamos en esto de la letra,
A ver cómo va la de

Aguacero
Moriré con aguacero de tristeza en París
Gritaré un momento antes porque nunca fui feliz
Moriré como un niño de rodillas frente a ti
Gritaré un momento antes porque no supe vivir
(Repítase la estrofa con más rabia, en un tono más alto y con la voz más desgarrada, y reemplácese el último verso por “Gritaré un momento antes pero HOY NO”)

Hoy no


Moriré con aguacero de tristeza y soledad
Gritaré un momento antes porque no supe callar
Moriré con aguacero de mentira y de verdad
Gritaré un momento que no quede nada más
(Repítase aquí la primera estrofa con la variación indicada en el paréntesis anterior)

Hoy no


Ahora que la escribo por primera vez de manera oficial, la letra parece bastante trágica. Pero en realidad no lo es tanto, si se miran con atención los espacios que quedan entre cada palabra. Y si se escucha con atención el mensaje subliminal del coro en el disco.

Notas aparte
Para grabarla se utilizaron tres pistas de guitarra, una de las cuales es acústica (por si no lo había notado, para que la busque bien cuando la vuelva a escuchar).
La versión en vivo ideal contempla que cada uno de los dos FP cante una de las dos estrofas sucesivas, para evitar problemas de asfixia al final de las líneas.
La versión en vivo grabada en la presentación de FP mató a LP, pronto disponible en este canal, está ejecutada notablemente más rápida, lo que vuelve curioso el hecho de que dure más. Sólo un poquito más.

No hay comentarios: